ACCU España es una confederación que nació como asociación en 1987. Está declarada de UTILIDAD PÚBLICA, no tiene ánimo de lucro y trabaja para ofrecer una red asociativa sensible, rápida y eficaz en la ayuda y defensa de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Nuestras asociaciones adheridas cuentan con más de 8.000 personas asociadas en 36 grupos, provinciales y/o autonómicos; con una visión que persigue crear un mundo en el que la vida de las personas no esté limitada por la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa. Para conseguirlo, trabajan con los afectados para ampliar del apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que les provoca la EII en un momento dado, e incrementar, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos:
Ayudar moral y físicamente a las personas afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal y a sus familiares.
Promover la investigación y divulgación de los aspectos médicos, terapéuticos, asistenciales, socioeconómicos y de cualquier otra índole que puedan derivar de la EII.
Fomentar el principio de autoayuda, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, así como la atención integral a la infancia y a las personas mayores y la promoción del voluntariado.
Dividimos nuestro trabajo en 5 áreas principales:
Representación
Investigación
Formación
Divulgación
Acción social
También organizamos la Asamblea Nacional en la que se realizan charlas médicas y actividades culturales y recreativas. Un evento en el que destaca la Presidencia de Honor de S.A.R. D. Felipe VI, con la que reconoce su apoyo al colectivo de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa.
Además ACCU España es miembro fundador y activo de la Federación Europea de asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), de la plataforma de organizaciones de pacientes y mantiene una estrecha colaboración con el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).