Tratamientos aprobados

Si tienes diagnosticada una enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa probablemente ya sabes que son dos patologías sin cura disponible, pero con tratamientos que inducen a la remisión de los síntomas y a que permanezcamos sin ellos. Y que además existen bastantes, aunque cada uno con sus particularidades; así que si necesitas resolver cualquier duda pregunta a tu especialista de digestivo -o en la farmacia en la que te atienden- porque son los profesionales más adecuados para personalizar la información que necesitas. Si no tuvieras acceso a este personal sanitario siempre te queda consultar la web del Centro de Información del Medicamento (CIMA), propiedad de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

En esta web tendrás acceso al prospecto y la ficha técnica de tu tratamiento; así como a otras noticias sobre últimos medicamentos aprobados, notas de seguridad sobre los mismos e incluso problemas que se estén produciendo con los suministros.

Farmacovigilancia

Todos los productos que salen al mercado lo hacen después de haber demostrado ser seguros y eficaces en los ensayos clínicos. Lo que significa que el beneficio de utilizarlos siempre supera al de su riesgo. Hay que destacar, no obstante, que el estudio de los fármacos con respecto a estos conceptos no termina tras su aprobación, sino que continúa de manera permanente de cara seguir elaborando el perfil de seguridad del fármaco en cuestión. Un proceso en el que los pacientes estamos una invitación para participar.

Si crees que has tenido alguna reacción adversa (efecto secundario) puedes contárselo a tu especialista o a la propia compañía farmacéutica a través del teléfono que tiene habilitado para ello. Tendrán la obligación de reportarlo. Pero si lo quieres hacer por tu cuenta existe esta web que la administración nos ha habilitado para tal fin:

Visitar web para notificaciones de reacciones adversas

Por otro lado, la lista de reacciones adversas asociadas al fármaco la puedes consultar en su prospecto, aunque las sospechas que se están reportando -y aún están bajo estudio- no aparecen ahí, pero se publican y las puedes consultar en:

Visitar web de la AEMPS para consultar sospechas de reacciones adversas

Ensayos clínicos

Existen casos en los que las personas con crohn y colitis ulcerosa no responden a los tratamientos aprobados. En estos casos es muy probable que los especialistas propongan participar en un ensayo clínico.

Toda la información de los ensayos clínicos que se están desarrollando en España se puede consultar en el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC). Y para encontrar los que están disponibles en crohn y colitis ulcerosa solo tenemos como introducir cualquiera de estas dos enfermedades en el buscador de su portada. Una vez que lo hagas te aparecerán todos, aunque para acotar la búsqueda deberías utilizar los filtros disponibles para reducir los resultados por: el estado en el que se encuentra el ensayo, la edad y el sexo de las personas que se necesitan reclutar. E incluso por el tipo de fases como último criterio.

Para finalizar, la explicación de todo lo que debes saber sobre los ensayos clínicos la tienes disponible en la web de EUPATI.