Si tienes enfermedad de Crohn (EC) o colitis ulcerosa (CU) la idea de viajar puede resultar estresante: bien porque los síntomas o las complicaciones de la enfermedad pueden hacernos pensar que no podemos viajar... o porque alejarse del entorno con cambios de clima, agua y comida pueden alterar el intestino 1; tengan o no la enfermedad. Sin embargo, muchas personas con EII viajan regularmente, por España y al extranjero. Y lo hacen planificando todo con detalle y antelación.

Una buena planificación es la clave para reducir el estrés asociado al viaje y minimizar imprevistos que pueden afectar a tu salud. Por esto, queremos darte algunos consejos para que puedas organizar tu viaje y tu estancia lo mejor posible:

  • Habla con tu especialista o personal de enfermería para saber qué hacer si sufres un brote durante tu estancia 2.
  • Asegúrate de que viajas con una cantidad suficiente de medicamentos 2.
  • Asegúrate de que tienes todo lo necesario para poder conservar tus medicamentos en condiciones óptimas. Si tienes dudas, consulta siempre con tu especialista o en tu farmacia habitual 2.
  • Infórmate con antelación si viajas a países que piden vacunas específicas y pregunta a tu especialista si te las puedes poner. Recuerda, además, que algunas vacunas se necesitan poner con varios meses de antelación y que puede que no sean compatibles con tu medicamento 2.
  • Asegúrate de que te puedes sentar cerca del aseo durante todo el viaje si presentas síntomas que te obliguen ir al baño con urgencia o frecuencia 2.
  • Si viajas en avión, averigua si es posible pedir comida especial y asegúrate de tener toda la documentación necesaria para llevar tus medicamentos. Además, guarda todo en el equipaje de mano para evitar que se puedan perder 2.

Para obtener más información sobre viajes y enfermedad inflamatoria intestinal, consulta la página web IBD Passport.

Preparación del viaje

No tendrás problemas para viajar a muchos sitios si conoces los riesgos por adelantado y te anticipas. Por ejemplo, las infecciones gastrointestinales, los cambios en la dieta y olvidarse de tomar - o no encontrar – los medicamentos... pueden dañar tu experiencia y aumentar la probabilidad de sufrir un brote o un aumento de la actividad de la enfermedad durante tu viaje 3,4.

Para minimizar estos riesgos y otros muchos solo tienes que seguir estos consejos:

Elige el destino

Elige tu destino en relación con tu estado de salud y con los servicios disponibles en cada país.

Ten en cuenta tu estado de salud y evita ir a sitios donde crees que no puedas recibir atención médica especializada o desde los cuales sería difícil volver a España. También aquellos que puedan resultar complicados si necesitas guardar tus medicamentos en un sitio refrigerado.

Revisa las políticas de cancelación

El momento ideal para viajar es durante la fase de remisión4 aunque esto no es siempre posible. Sobre todo, cuando el viaje ha sido organizado con mucha antelación. Por esta razón, intenta reservar viajes y hoteles con políticas de billetes flexibles o de cancelación.

Comunica tus necesidades

Si vas a países donde hablan un idioma que no conoces... apúntate unas frases básicas, como “no me encuentro bien, necesito un doctor” o “dónde está el servicio” por si lo necesitas durante el viaje.

Si es posible, intenta obtener la app y la tarjeta de acceso a los baños públicos que las asociaciones de pacientes tienen en cada país. Los establecimientos adheridos a estos proyectos son más sensibles a las necesidades de los pacientes de crohn y colitis ulcerosa.

Planifica el transporte

Si viajas en coche localiza los baños accesibles a lo largo de la ruta. Esta información la puedes encontrar en los centros de información que promueven el turismo, en los supermercados, los restaurantes y en las áreas de servicio 1.

Si viajas en bus o en tren, revisa si disponen de baño y reserva un asiento que esté cerca< sup>1. En cambio, si viajas en avión, reserva un asiento cerca del baño 1,2. También puedes pedir comida especial para que se adapte a tus necesidades. Por lo demás, el aire en el avión puede ser muy seco, así que bebe mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína para minimizar la deshidratación. En caso de viajes largos, puede ser útil tomar un antidiarreico antes de embarcar.

Además, durante el viaje:

  • Para minimizar el malestar durante el viaje puedes usar almohadillas o cojines para aliviar la presión al sentarte, así como ponerte ropa ancha y cómoda.
  • Lleva contigo una mochila con: toallitas, pañuelos, desinfectante, cambio de ropa interior y, si necesarios, los papeles que te permiten viajar con tus medicamentos.
  • Lávate las manos con regularidad (el dorso de las manos también), con agua y jabón.
  • Evita la diarrea del viajero: bebe solo agua en botella y come solo alimentos cocinados.

Controla los medicamentos que llevas contigo

Si viajas en avión, contacta con la compañía aérea con antelación para poder llevar contigo todos tus medicamentos en el equipaje de mano. Si necesitan refrigeración, compra una nevera de esas disponibles en las farmacias o en los bazares.

Lleva contigo una cantidad extra de tus medicamentos, por si la vuelta del viaje se retrasa o si no puedes encontrar más una vez que hayas llegado a tu destino y te hicieran falta por las razones que sean.

Es aconsejable que tengas una lista de tus medicamentos (apuntando tanto el nombre comercial como el nombre del principio activo), en caso de que necesites ir a urgencias.

Referencias "Viajar con EII 1 y 2"

1. Crohn’s and Colitis UK. Travel and IBD. http://www.crohnsandcolitis.org.uk/about-inflammatory-bowel-disease/publications/travel-ibd [Accessed Feb 2016].

2. IBD Passport. Travelling with IBD. http://ibdpassport.com/travelling-ibd/travel-and-ibd/ [Accessed Feb 2016].

3. Rahier JF, et al, Second European evidence-based consensus on the prevention, diagnosis and management of opportunistic infections in inflammatory bowel disease, J Crohns Colitis 2014; 8: 443-468.

4. Ben-Horin S, et al. Travel-associated health risks for patients with inflammatory bowel disease. Clin Gastroenterol Hepatol 2012; 10(2):160–65.

5. Kotton CN, et al. Vaccines and inflammatory bowel disease. Dig Dis 2010; 28(3):525–35.

6. Esteve M, Loras C, García-Planella E. Inflammatory bowel disease in travelers: choosing the right vaccines and check-ups. World J Gastroenterol. 2011 Jun 14;17(22):2708-14. doi: 10.3748/wjg.v17.i22.2708. PubMed PMID: 21734778; PubMed Central PMCID: PMC3122259.

7. Plan nacional de preparacion y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores. Parte I: Dengue, Chikungunya y Zika. Ministero de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Plan_Nac_enf_vectores_20160720_sin_CC.pdf

8. De Saussure, et al. Management of the returning traveller with diarrhoea. Therap Adv Gastroenterol 2009; 2(6):367–75.

9. World Health Organisation. A Guide on Safe Food for Travellers. How to avoid illnesses caused by unsafe food and drink and what to do if you get diarrhoea.